a77

mobiliario nómade

Concepto y construcción: a77 (Gustavo Diéguez & Lucas Gilardi)

Colaboradores: Simona Solórzano y Federico Salvador

Año: 2009-2010.

Lugar: Galpón Cultural Piedrabuenarte. Barrio Comandante Luis Piedrabuena. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Fotos: a77

Esta es una caja de madera.

 

Originalmente fue construida para contener vidrios blindados y transportarlos desde Colombia hasta Argentina en donde día a día crece el hábito de blindar los automóviles que circulan por nuestras calles.

Con el aumento del miedo urbano fue que creció una industria relacionada con la necesidad de las personas de sentirse seguros y de protegerse del otro.

Blindar un auto cuesta alrededor de 30.000 dólares de valor promedio.

Esta caja junto a otras tantas ha sido rescatada de su destrucción y su traslado hacia algún relleno sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

Debido a un acuerdo con la empresa que las recibe como contenedores de los insumos para el blindaje de automóviles es que han sido recuperadas, recicladas y transformadas en equipamientos útiles para personas y comunidades. Su vida extendida a nuevos usos no sólo implica el retraso de su caducidad sino también, y de algún modo, la transformación del miedo.

Descripción :

Mobiliario para el Centro Cultural Nómade. Buenos Aires. 2009

El conjunto de asientos responde a una solución versátil. Cada silla puede ser utilizada tanto por adultos como por niños de acuerdo a la posición en que se coloque.

En posición de guardado, a partir de su apilamiento, las sillas pueden ser empleadas como bibliotecas o estanterías de acuerdo a su modulación.

El mobiliario está compuesto por 8 escritorios para cuatro niños cada uno, que cuentan con áreas de guardado individual de los materiales y la opción de uso de un atril.