a77

Ensambles

Muestra colectiva en el MARQ (Museo de Arquitectura)

Exhibición de trabajos de :

a77/ Leandro Lopez/ Francisco Cadau-Andrea Lanziani/ Moskovits-Vela-Silva/Ariel Jacubovich/ Ventura-Virzi

Buenos Aires, Argentina

2012

Texto del Arq. Jorge Mele sobre la muestra

Miradas y prácticas profesionales heterogéneas  constituyen este colectivo de jóvenes arquitectos en Buenos Aires, posicionados reflexivamente desde sus motivaciones, sobre las posibilidades concretas de la disciplina arquitectónica.

Vinculados académicamente a diversas casas de estudio, hacen de la docencia e investigación laboratorios de proposiciones que llevadas a la realidad denotan el  coherente acercamiento entre  los planos discursivos y los proyectuales.

Diferentes ángulos interpretativos potencian modos de producción concentrados en acciones materiales a partir de los que se interrogan   tradiciones y genealogías del diseño que los atraviesa.

Las argumentaciones, procedimientos y nuevas articulaciones espaciales con las que operan, implican convicciones acerca de la manipulación del oficio disciplinar construido, partiendo de los elementos particulares de la cultura arquitectónica y de su desprejuiciada interacción técnica.

Se trata de modos operativos basados en procesos dialécticos, tectónicas materiales, fragmentos, situaciones de borde y partes que subsumen totalidades.

Los trabajos presentados indagan mediaciones y  transformaciones de una cultura proyectual que ha criticado su dependencia de la “idea” y se ha involucrado en los porosos procesos de las complejidades múltiples, revisando críticamente estrategias y tácticas  proyectuales, re-cualificando fenomenicamente los modos de habitar a los que estas arquitecturas refieren.

Sobre a77

Las propuestas aquí desplegadas refieren a un conjunto de prácticas, cuya pragmática pone de manifiesto exploraciones desde los bordes de la cultura disciplinar. Una estrategia que rompe los límites de los  procedimientos pre-establecidos, determinando piezas y elementos de la obra de arquitectura que son recontextualizados fuera de sus marcos originarios. Una desprejuiciada noción de autenticidad encontrada en lo pre-formado nuevamente utilizado construyendo nuevos ensamblajes materiales.

Interviniendo sobre la reformulación de los elementos de la arquitectura sustrayéndolos de sus legados culturales, ellos son reconvertidos mediante yuxtaposiciones que exploran la crisis de significaciones previas en proactivas reasignaciones de utilidad y sentido.

El proyecto así considerado, operativamente se abre a la indeterminación referencial e indaga tácticas cuya inocultable metáfora rizomatica da cuenta de una persistencia crítica cuya alteridad inestabiliza criterios de racionalidad instrumental subordinados a su eficacia.