a77

casa gorriti

Proyecto y dirección: a77 / Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi.

Clientes: Muriel Santa Ana y Julian Vilar.

Herrería: Osvaldo Ponce

Albañilería: Juan Carlos Aparicio

Calculo estructural: Esteban Rodríguez y Diego Taus, ings.

Superficie construida: 120m2

Palermo, Buenos Aires, Argentina

Año: 2011

Fotos: Javier Rojas y a77

Link: http://casa-gorriti.blogspot.com.ar/

Aprendiendo del cine, casa para pareja de actores.

Esta pequeña casa ubicada en el corazón de una manzana porteña pertenece a una pareja de jóvenes actores. La antigua casa patio, con las sucesivas modificaciones que sufrió, perdió el contacto con el sol y el aire. Paulatinamente cambió su fisonomía con el curso de los años desde su origen a principios del siglo XX.

Cuando la tarea consiste en trabajar sobre una preexistencia de casi un siglo, la arqueología sea tal vez la disciplina en la que la arquitectura encuentra su mejor vestimenta. El proyecto llega a demandar una especie de semiología de los rasgos constructivos, las huellas de las capas históricas encierran las líneas de las nuevas decisiones a tomar. Cuando esas huellas se vuelven visibles es donde la arqueología actúa como una disciplina constructiva.

Es en el intento por comprender las lógicas del comportamiento de la figura del artesano, que Richard Sennet afirma que “la reparación de las cosas es lo que nos permite comprender su funcionamiento”. Hacer y reparar forman parte de un continuo, de un todo indisoluble donde las formas de hacer se encuentran implícitas.

 

Desmontando los cielorrasos se dejaron ver los techos soportados por tirantes de pinotea y lapacho. Estos se limpiaron y fueron reubicados en sus nuevos roles: lapachos como sostén de entrepiso y las pinoteas como tirantes del techo nuevo combinadas con los tubos metálicos. Para construir esta estructura mixta se definió una viga con forma de caballete para unir ambos materiales. Estas piezas-actuantes de madera, se encontraban a disposición, cambiaron su aspecto para un nuevo ensamble, las vigas de madera cambiaron su rol de secundario a principal.

Lo mismo pasó con los ocultos muros: antiguas y anchas paredes de adobe se prepararon para soportar la nueva estructura mixta, que le da forma a las funciones de la planta alta, y estos muros tambien pasaron a ser protagonistas de la composicion.

En el nivel superior de la casa se construyeron dos habitaciones y un baño con conexión al exterior. La decisión más importante del proyecto tiene que ver con reconstruir un nuevo patio en esta planta de la casa, en una posición diferente al patio original, para que lleve luz al resto de los espacios. El patio, que le ha dado origen a esta tipología de viviendas, ha sido tapado en la mayoría de los casos de Buenos Aires con el correr de los años.

La idea del movimiento de las piezas encontradas y también de aquellas perdidas como el antiguo patio, actúan como transformaciones solo semejantes a las que resultan del trabajo del cine cuando en la búsqueda de sentido edita sus partes desagregadas y todas ellas construyen una narración en el tiempo.