Concepto y proyecto: a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi)
Renders: Maria Rodrigues Mori
Invitación:
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Concepto y proyecto: a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi)
Renders: Maria Rodrigues Mori
Invitación:
Contexto
a77 fue seleccionado de acuerdo a sus antecedentes para participar de un proceso de desarrollo de una
pieza de arte que establezca un equipamiento urbano.
Concepto
La propuesta del Panteón Acuapónico tiene como principal objetivo cumplir con los cuatro principios
establecidos para Art@Bartram’s a partir de la valorización del Río Schuylkill mediante el énfasis de su rol
en el ciclo de la vida.
La relación entre el cultivo agrícola y la vida acuática expresada desde la acuaponia es el nexo que nos permite
relacionar a las actividades comunitarias de la huerta del Bartram’s Garden con el río, entendido como el
elemento estructurante del proyecto Bartram’s Mile. Por acuaponia se hace referencia a todo aquel sistema
que combina la acuicultura convencional -mediante peces del río en este caso-, con el cultivo hidropónico
-cultivo de plantas en agua- en un entorno simbiótico.
De esta forma, el proyecto se plantea la construcción de un equipamiento público expresivo y memorable que
sintetice una imagen del rol futuro del río como integrante vivo del ritmo de la ciudad y un elemento unificador
de las actuales barreras socio-urbanas.
La propuesta consiste en la construcción de un Panteón Acuapónico alojado en la zona del muelle para botes con
la finalidad de expresar la relación entre el río y la agricultura. El conjunto se compone de dos piezas interconectadas
que funcionan como invernaderos y aluden formalmente a las estructuras cilíndricas metálicas de carácter industrial
construidas sobre la margen opuesta del río.
La primera estructura, de menor diámetro, es un espacio que aloja en su interior a un sistema de cultivo acuapónico
instalado sobre sus paredes de manera helicoidal. Un estanque con peces provee y enriquece el agua que se mueve por
la cañería mediante una bomba abastecida por energía combinada (eólica y solar). La serpentina, que contiene los vegetales
colocada de manera espiralada contra los límites del pabellón, define un paisaje interior dentro del cual los visitantes
pueden observar el proceso de cultivo.
La segunda estructura, de mayor diámetro, es un Pabellón Invernadero que permite realizar en su interior diferentes
actividades (teatro, parlamento, lugar de juego, aula). Está equipado además con dos unidades móviles que se pueden
añadir a la estructura, salir hacia algún punto del jardín o realizar actividades en el espacio público de la ciudad.
Las unidades móviles son dispositivos para realizar talleres y actividades en las calles y el espacio público. Son pequeños
huertos móviles pensados para vincularse con el barrio y las escuelas. Estos artefactos móviles están basados en
mini-remolques fácilmente trasladables que permiten desarrollar eventos al aire libre de manera instantánea.
Poseen un dispositivo de cubiertas que al desplegarse configuran espacios de uso.
Mediante este concepto se busca producir un ámbito de apropiación por parte de la ciudadanía y de construcción de i
dentidad, un lugar para la realización de actividades relacionadas a la cultura del ambiente, un lugar de interpretación
de la dinámica urbana del río Schuylkill, su historia y las posibilidades en el futuro. La propuesta se combina con un
conjunto complementario de actividades en el espacio público que tienen la intención de acercar las distancias entre
la comunidad y el río.
Sitio
Con la elección del lugar de emplazamiento se procura obtener una relación directa con el río Schuylkill. El muelle
de los botes es un lugar estratégico por ser un punto de contacto con el paisaje costero y que, al momento de la
instalación del proyecto, no necesitaría de obras de construcción preliminares. Es además el punto final del camino
sobre la costa, un enclave de bifurcación del Bartram’s Mile y una puerta de salida vehicular hacia las calles, lo cual
posibilita la ejecución de las actividades programadas en el barrio South West.
Descripción del proyecto
a-Implementación y construcción
El Panteón Acuapónico está concebido como una instalación temporaria de una duración aproximada de entre cuatro a seis meses.
Para esta propuesta el proceso previo de construcción material forma parte del programa de vinculación de la comunidad
con el río y el Bartram’s Garden en su dimensión ambiental e histórica. A través del dispositivo a instalar se busca construir
lazos de identidad y de apropiación con el entorno, invitando a involucrarse a la comunidad local mediante diversos mecanismos.
Se realizará un taller de construcción colectiva mediante una convocatoria para vecinos del barrio y para estudiantes de arquitectura,
siguiendo las modalidades de trabajo que habitualmente se realizan en este tipo de proyectos en a77. Como ejemplo pueden
mencionarse los trabajos anteriores realizados en MoMA-PS1 (NY) o en Can Xalant (Barcelona). La actividad del taller
consistiría en este caso en el reacondicionamiento de los trailers para transformarlos en unidades de invernadero y huerto
móvil para realizar acciones en las calles y otros enclaves del Bartram’s Mile. Las unidades móviles se construyen con pequeños
trailers reutilizados a los que se les incorpora una estructura de invernadero. En su interior alojan áreas de cultivo y elementos
útiles para el desarrollo de acciones en el espacio público. Un sistema de cubiertas desplegable permite definir espacios de uso
para la realización de encuentros colectivos. Su fabricación se puede coordinar con el proyecto Structure and Surface
(Philadelphia Mural Arts Textile Project)
Por otra parte, la construcción del dispositivo de cultivo acuapónico constituye una oportunidad para la realización de un
proyecto educativo que puede incluir además la participación de niños o jóvenes de las escuelas de la zona.
El Panteón Acuapónico se compone de dos estructuras cilíndricas construidas con un sistema de andamiaje tubular alquilado
a una compañía local y revestidas con chapas corrugadas transparentes para poder cumplir funciones de invernadero.
Cada estructura contiene diferentes atributos y proporciones. Una de ellas está equipada con el dispositivo de cultivo acuapónico
abastecido desde un tanque de agua con peces del río. El sistema se complementa con un dispositivo de generación de energía
solar y eólica para abastecer las bombas que recirculan el agua desde el estanque hacia los conductos de riego
La otra estructura es un invernadero que contiene un sistema de cultivo tradicional pero integrado a un equipamiento de gradas
que permiten producir un espacio de reunión y encuentro.
El sistema de andamios permite lograr un simple y veloz montaje. La primer etapa del proceso consiste en la construcción de
ambos pabellones. En una segunda etapa se realizan los talleres de construcción de las unidades móviles y del sistema acuapónico
junto con las graderías y equipamiento del Pabellón Invernadero.
b-Programa y Acciones
Una vez construidos el Panteón Acuapónico y las Unidades Móviles, se inicia la etapa de actividades
programadas en torno a ellos.
El programa de actividades tiene por finalidad acercar las distancias entre la comunidad y el río, enfatizar
su rol en el ciclo de la vida a través de su vinculación en la agricultura doméstica y reflexionar sobre el futuro
de esta parte de la ciudad en función de sus capas históricas y la superposición de sus paisajes.
Se prevé una actividad inaugural referida a una acción en las calles del barrio South West utilizando a los
huertos móviles como incentivo a los proyectos de cultivos en lotes urbanos. Para ello consideramos importante
invitar a los artistas y referentes que ya estén trabajando en ello para potenciar su trabajo. Se plantea una
invitación pública al evento que consiste en un despliegue del set portátil de cultivo con charlas sobre agricultura urbana.
Los contenidos definitivos de ese encuentro se terminarán de ajustar luego de conversar previamente con los diferentes
invitados. Esta primera jornada finaliza con una caminata en caravana hacia el Panteón Acuapónico para poner en
uncionamiento el sistema de cultivo.
A partir de allí se ponen en marcha una serie de actividades culturales y educativas, tanto en el Panteón Acuapónico
como en diferentes espacios públicos, en la que se invitará a diferentes referentes a coordinarlas junto con a77.
Se espera poder salir a otros puntos del Bartram’s Mile tales como el Crescent para realizar happenings con los
huertos móviles y sus carpas, poder recibir en el Panteón Acuapónico grupos de niños y jóvenes de escuelas cercanas
para charlas educativas y talleres prácticos, trabajar en conjunto con la granja y huerto del Bartram’s Garden en la
definición de talleres y otras actividades para la comunidad, definir conversaciones abiertas sobre temas de urbanismo
relativos a las actuales posibilidades del rio como agente de cohesión de la dinámica de la ciudad, entre otras.
La intención de este listado abierto es dar a conocer una agenda preliminar de intenciones de acción con los dispositivos
construidos. En virtud de otras experiencias realizadas en el pasado podemos decir que todo ello mejora y cobra verdadera
dimensión una vez que se pone en discusión y se ajusta con los verdaderos actores que integrarán el equipo de programación.
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Concept
The proposal for an Aquaponic Pantheon’s main objective is to meet the four principles established for Art@Bartram’s
beginning the restoration of the Schuylkill River by emphasizing its role in the life cycle.
The relationship between agriculture and aquatic life as expressed through aquaponics is the hub that allows us to relate
community activities in Bratram’s Garden with the river, understood as the structural element in the Bartram’s Mile project.
Aquaponics means any system that combines conventional aquiculture—fish in the river, in this case—with hydroponic farming—
of plants in water—in a symbiotic environment.
This way, the project proposes the construction of expressive and memorable park furniture that synthesizes an image of the river’s
future role as a living part of the rhythm of the city and a unifying element in the face of present social and urban barriers.
The proposal means to build an Aquaponic Pantheon set in the area of the docks in order to express the relationship between
the river and agriculture. The ensemble is made up of two interconnected pieces that function as greenhouses and formally
allude to the industrial cylindrical metallic structures that already exist across the river.
The first structure, with a smaller diameter, houses an aquaponic farming system installed on its walls in a spiral. A pond
with fish in it provides and enriches the water that moves through a pipe thanks to a pump powered by combined solar and
wind energy. The spiral containing the vegetables along the buildings wall defines an interior landscape in which visitors can
observe the farming process.
The second structure, with the larger diameter, is a Greenhouse Pavilion that allows for different activities, as a theater, a parliament,
a classroom or a playground. Also, it comes equiped with two mobile units which can be added to the main structure, can go out
to some point in the park or be used for other activities in the city’s public spaces.
The mobile units can be used for workshops and other activities in the streets and other public spaces. They are little, mobile
vegetable gardens that can easily be linked to the neighborhood and its schools. These artifacts are based on mini trailers that
can be easily moved and instantly serve for outdoor events. They come with a set of tarpaulins that configure the space around
them as they are spread out.
This concept hopes to produce an environment open to appropriation and the construction of an identity by the people, a place
for activities related to environmental culture, a place in which to interpret the urban dynamic of the Schuylkill River, its history
and its future. The proposal combines easily with an additional set of activities in public spaces aimed at closing the distance
between the community and the river.
Place
The Aquaponic Pantheon’s emplacement aims for a direct relationship to the Schuylkill River. The dock is a strategic site because
it is a point of contact with the river landscape and, at the time of the project’s installation, would not require preliminary construction.
It is also at the end of the road along the bank, an enclave where Bartram’s Mile bifurcates and an exit for vehicles towards the street,
which facilitates the realization of programmed activities in the South West neighborhood.
Description of the Project
a- Implementation and Construction
The Aquaponic Pantheon has been conceived as a temporary installation to last from four to six months, approximately.
The project’s preliminary process of material construction is part of the program to link the community with the river and
Bartram’s Garden in its historical and environmental dimensions. The installation looks to building ties of identity and
appropriation with its surroundings, inviting the local community to become involved in various ways.
A collective construction workshop will be open to neighborhood residents and architecture students, following a77’s processes
or this typo of project. Some examples of these processes would be those that took place at MoMA-PS1, in New York, or at Can Xalant,
in Barcelona. In this case, the workshop would deal with the transformation of the trailers into a greenhouse and a mobile vegetable
garden for various activities in and around Bartram’s Mile. These mobile units are to be built from reused trailers to which a greenhouse
structure is to be added. They contain areas for farming and other elements that are useful for various activities in public spaces.
A system of tarpaulins unfolds from each unit in order to establish a space for collective activities. Making these can be a joint
project with Structure and Surface (Philadelphia Mural Arts Textile Project).
Also, the construction of the aquaponic farming unit is a great opportunity for an educational project which can include children
and young people from neighboring schools.
The Aquaponic Pantheon is made up of two cylindrical structures built with a tubular scaffolding, to be rented from a local company,
and transparent corrugated siding panels, so that they can function as greenhouses.
Each structure has different attributes and proportions. One of them is equipped with the aquaponic farming system, whose water
is to be supplied from a tank containing fish from the river. The system’s energy is comes from solar and wind generators and will
power the pumps needed for water circulation from the pond to the watering pipes.
The second structure is a greenhouse containing a traditional vegetable garden, but one that is integrated into a system of bleachers
opening onto a space for meetings and performances.
The scaffolding system allows for the structures’ simple and fast assembly. The first part of the process is the construction of both
these pavilions. A second stage would be the construction workshops for the two mobile units and the aquaponic system, as well as
the bleachers and other equipment for the Greenhouse Pavilion.
b- Program and Activities
Once the Aquaponic Pantheon and the Mobile Units have been built, the series of activities designed for them can begin to take place.
These activities aim to bring the community and the river closer together, emphasize its role in the life cycle through its ties with
domestic agriculture and reflect on the future of this part of the city as a function of its historical layers and its overlapping landscapes.
An inaugural activity is planned that would involve taking the mobile gardens to the streets of South West neighborhood as an
incentive for urban farming in nearby lots. We think it is important to invite artists and other actors already working in this
direction in order to foster their work. The public will be invited to this event which will consist of bringing the mobile units to the
community and staging a series of talks on urban agriculture. The specific contents of these activities will be determined after
conversations with the various actors involved have been held. This first activity ends with a walk towards the Aquaponic Pantheon
and the set up of its farming system.
Afterwards, a series of cultural and educational activities will be set in motion, both at the Aquaponic Pantheon and in the surrounding
public spaces, to which different actors will be invited in coordination with a77. We hope to be able to go out to other parts of Bartram’s Mile,
such as the Crescent, in order to stage a series of happenings with the mobile greenhouses and their tents; welcome groups of children and
young people from neighboring schools for educational talks and practical workshops; work alongside the farm at Bartram’s Garden in
defining those workshops and other activities geared toward the community; define open conversations on urban planning as related to
the present possibilities of the river as an agent for social and urban cohesion within the city.
The intention of this open list is to announce a preliminary agenda for activities with the different modules to be built. As we have learned
from past experiences of this type, we can say that it gets better and reaches its true dimensions once it is opened to discussion with the
true actors who will make up the programming team.