a77

Proyecto La Zona

Proyecto La Zona

Para Paula Teller y Romina Elvira, fotógrafas

Ubicación: El Marquesado, Chapadmalal, Argentina

Superficie: 130 + galpon 12 m2

Año: 2022/24

 

 

Proyecto La Zona

Para Paula Teller y Romina Elvira, fotógrafas

Ubicación: El Marquesado, Chapadmalal, Argentina

Superficie: 130 + galpon 12 m2

Año: 2022/24

Proyecto La Zona es un nuevo espacio de residencias artísticas creado por Paula Teller y Romina Elvira. Denominado por ellas como una «trinchera sensible», donde un grupo de artistas de diferentes disciplinas se dedican por un tiempo a explorar y estudiar el territorio circundante con diferentes miradas y técnicas, que son compartidas en un proceso colectivo y expuestas al finalizar la experiencia.

 

 

La primera fase fue la construccion de unas capsulas moviles para trabajar en interior como en el exterior. Sirven como pequeñas estaciones de trabajo y tambien como soporte para la exposicion del trabajo realizado. una segunda parte fue la construccion de un pequeño galpón, para usar como depósito y tambien para ser intervenido por artitas. La ultima parte fue la constuccion de la sede principal del proyecto, que consiste en un salón para actividades grupales, exposiciones y diferentes eventos.

 

La construccion del salon está realizada integramente en madera y chapa. Las carpinterias son de aluminio con postigos de hierro. En su interior, al costado del salón, hay una cocina y un baño, y en el entrepiso una habitacion y un lugar para trabajar que balconea sobre el salón. La planta alta está dislocada de la planta baja para diferenciar en su exterior esas funciones, que se acentuan con la diferencia de su material de terminacion. El techo se sostiene por unas vigas reticuladas de madera que cruzan en diagonal la planta del salón. La direccion y la pendiente de esas vigas acompañan la canaleta del techo invertido que desagota por medio de una gárgola en un pequeño estanque.