a77

Concurso Nacional reforma sede centro Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Córdoba-Arg.

Equipo:

Hugo Gilardi

Magdalena Tagliabue

Diego Genaro Rodríguez

Camila Ramos Alvarado

Mateo Albassini

Agostina Avalle

Guadalupe Tagliabue

Sofia Barbero

a77-2020

Memoria

Coincidiendo con el enfoque de las Bases, el vínculo entre ambos cuerpos es la clave para resolver la deseada integración del edificio. Esta separación puede ser el punto de unión y de encuentro de sus actividades. Una articulación espacial entre volúmenes existentes.

En la propuesta ésta separación se ensancha y es un patio central que aloja en su altura una serie de puentes (como rampas y escaleras) que cruzan de un cuerpo a otro en todos sus niveles. Se cierra en su parte más alta con un techo de estructura metálica, bajo el cual ubicamos la biblioteca. Hacia el frente se conecta con la azotea del cuerpo original, la que se recupera como terraza verde para lectura, como mirador o para realizar eventos.

Edificio y Ciudad

Para mejorar la relación entre la calle y el acceso y que éste sea la extensión del espacio público, las puertas se ubican recedidas hacia el interior. Así se arma una recova por detrás de la estructura de parasoles de la fachada, y a su vez la fachada también se recorta y se separa de este elemento original, esto arma el umbral, que todo edificio público necesita como articulación entre interior y exterior.

La planta baja está liberada en su totalidad y dedicada a: hall de acceso y exposiciones, facilitando la fluida salida del Auditorio. El núcleo original queda sin modificaciones, y se puede bajar a un sector de exposiciones en el subsuelo que está bajo el acceso.

La losa del primer piso es recortada entre la línea de columnas centrales y la medianera norte, para tener mejor altura de planta noble. Solo de deja la losa completa en los primeros tres módulos, para ubicar el bar que balconea entre el umbral y las exposiciones.

Hacia el interior en la zona de exposiciones, se ubica sobre la medianera norte, una cómoda escalera que lleva al sector pullman del auditorio. En este punto está el patio nuevo desde donde se puede observar hacia lo alto la vinculación entre los dos cuerpos.

Como cierre de la planta baja se encuentra el foyer con amplio acceso al auditorio, acondicionado acústicamente. El sector pullman tiene su propio foyer en la planta superior, con una modificación en su acceso y distribución de butacas que lo hacen más cómodo en su funcionamiento.

Edificio y Pre-Existencia

La icónica fachada de parasoles, la conservamos, por detrás la separamos de las losas, por delante le agregamos una nueva estructura metálica liviana y en los parasoles horizontales apoyamos unos contenedores de tierra para plantas. Así entre ambos sistemas, la fachada es una nueva cortina verde para regular la entrada de luz, la circulación de aire y la acústica. El mismo sistema va para la contrafachada.

Proponemos dos operaciones para lograr amplitud en el nuevo espacio central:

La primera es quitar la escalera metálica de evacuación actual y la reemplazamos convirtiendo la escalera del segundo cuerpo en salida de escape reglamentaria. Los dos ascensores son reemplazados por uno más amplio, con acceso desde el patio.

La segunda operación es anular el patio de aire y luz del primer cuerpo, esto nos permite trasladar ese espacio al nuevo patio. A la vez recortamos el contrafrente del mismo y le damos una inclinación para tener mayor entrada de luz en la planta baja. La estructura de columnas y vigas de hormigón queda como visibilización de la lógica estructural que permite estas operaciones.

Los laterales de este nuevo patio, serán las entradas de luz y ventilación, reguladas con un sistema de estructura metálica, que es parte del techo superior. Estas entradas de luz marcan y acentúan la atmósfera entre los cuerpos.

Edificio y Escala/Uso

Todas las actividades culturales indicadas en el programa, se desarrollan en la planta baja y en el primer piso, de forma independiente a los bloques superiores. La gran cantidad de gente que puede utilizar el auditorio y recorrer las áreas de exposición, no tendrían inconvenientes de acceso y egreso.

En el segundo piso del primer cuerpo están ubicadas las oficinas de Posgrado, Investigación y Extensión. En el mismo piso del segundo cuerpo, está el Decanato. Este piso queda armado como el administrativo y pueden disfrutar de una terraza común y verde sobre el auditorio.

Desde el tercer piso hasta el sexto piso del primer cuerpo se ubican las funciones restantes de Extensión e Investigación. Espacios de trabajo para Institutos y Centros de Documentación que pueden trabajar en forma conjunta con Extensión, brindando conexiones con la sociedad. Del tercer al sexto piso del segundo cuerpo estarían ubicadas las Aulas de Posgrado dándole independencia del resto. Este Sector de Capacitación tiene una vinculación directa con la Biblioteca.

La Biblioteca se desarrolla en los dos últimos pisos del segundo cuerpo. En el séptimo piso el Área de Lectura está en una doble altura con vista al patio. En otro sector por detrás de Atención, hay un espacio con anaqueles abiertos que se complementan con otros en el octavo piso. Desde el séptimo piso, cruzando por el puente hacia el primer cuerpo, se ubica un Sector de Lectura vinculado a la terraza verde con una gran pérgola y vistas a la ciudad.

Todas estas funciones quedan vinculadas espacialmente entre los diferentes niveles del edificio a través de los puentes que cruzan y balconean hacia el nuevo patio común entre los volúmenes. El techo metálico junto a los laterales del patio es el vínculo que le da el cierre conceptual y formal a la propuesta.

Edificio e Imagen

La idea de recuperar un viejo edificio institucional y ponerlo a prueba para nuevas exigencias dinamicas, reconocer sus virtudes como material flexible, como narración histórica con sus energías latentes a redirigir, puede ser soporte para los nuevos paradigmas de sustentabilidad. Las estructuras y sus partes como así también la fachada recuperada con la nueva cortina verde, nos indica que es muy posible alojar y reflejar una nueva dimensión pública por venir para este edificio.

La propuesta presentada expresa un esfuerzo en lograr que los diferentes bloques o cuerpos construidos a lo largo del tiempo obtengan de su cercanía el máximo provecho espacial, funcional y también una integración dinámica entre las funciones alojadas en sus plantas.

Aprovechando y recuperando sus dos terrazas existentes para uso de sus ocupantes y también para los habitantes de la ciudad. Incluyendo en estas terrazas, mantos verdes, los cuales ofrecen muy buenos beneficios como aislantes acústicos, térmicos, como ralentizadores de aguas de lluvia y también disminuyen la temperatura local en verano. Colocando una buena selección de plantas, aportan al cuidado de la biodiversidad y son indicadoras del cambio de estación, una dimensión estético-temporal necesaria para el bienestar de sus ocupantes.

La estructura del techo, con sus planos opacos pueden contener paneles solares que acumulan energía fotovoltaica para uso interno. En las terrazas también se pueden colocar colectores solares para calentar agua para diversos usos en el edificio. Estos dispositivos se pueden agregar a la estructura en otras etapas para ser testeados por investigadores de la misma Facultad. Así el propio edificio puede ser un instrumento soporte para desarrollar futuras investigaciones.