a77

Árbol Acuapónico

Árbol Acuapónico

año 2021

Fondo Nacional de las Artes

Investigaciones del Futuro, Villa Lynch, Buenos Aires.

 

 

El Árbol Acuapónico es una adaptación del Panteón Acuapónico,  una propuesta que hicimos para una convocatoria del Bartram`s Garden de Philadelphia en el 2016, que no se concretó. Las ganas de hacerlo por nuestra cuenta se mantuvo y finalmente, en pandemia, lo presentamos al Fondo Nacional de las Artes que nos seleccionaron y nos dieron una ayuda económica para poder construirlo.

Este conocido sistema de cultivo, combina peces y plantas para que éstas puedan nutrirse de los desperdicios de los seres acuáticos. Lo construimos con unas mangueras abandonadas que se utilizaban para cargar combustible, tienen unos 15cm de diámetro y son de una goma muy dura con una estructura de acero. La estructura de soporte está armada con caños metálicos y nudos para andamios. El receptáculo para los peces es un contenedor usado tipo IBC de 1000 Lts con base metálica, está formado por un pallet inferior de acero galvanizado, una jaula exterior de acero galvanizado, y la burbuja interior está fabricada de PEAD traslúcida/blanca.

En su interior colocamos una bomba sumergible para elevar el agua hasta el tope de la serpentina por donde baja el agua y alimenta a todas las plantas en su camino, es un circuito cerrado.

La manquera fue perforada para poden colocar cada una de las planta. Hay lirios, taco de reina, algunos yuyos y un palo borracho. Una enredadera pasionaria aprovechó la estructura y se sumó al sistema. Tambien hay algunos camalotes y otras plantas flotantes.

Los peces son shubunkin, cometas y un par de viejas del agua.

La construcción fue colectiva con estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF de la materia Laboratorio de Materialidades Expandidas (L_M.Ex) dictada por Leonello Zambon y Ariel Cusnir.

 

Forma parte del envío argentino a la Bienal de Venecia 2023, curada por el Arquitecto Diego Arraigada: El futuro del Agua.