a77

Sistema de Unidades Itinerantes / CCNK

Concepto, diseño y desarrollo del proyecto: a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi) y CoZa (Roger Colom y Leonello Zambón)

Ministerio de Cultura de la Nación. Centro Cultural Kirchner

Argentina. 2014

 

Este sistema de unidades móviles e itinerantes  es un dispositivo concebido para el Centro Cultural Kirchner -CCK- con el objetivo de salir a la búsqueda y al encuentro de las personas, los grupos y las comunidades de todo el país constituyendo una plataforma de acciones, posibilidades e intercambios culturales dinamizados desde su actuación.

Esta infraestructura móvil tiene por objeto acercar las distancias físicas, propiciando la interacción entre las variadas expresiones culturales concebidas en los diferentes contextos urbanos y geográficos de la Argentina, en la certeza de que el reconocimiento del otro a través nuestros propios sentidos -y por fuera de cualquier preconcepto-, nos devolverá una imagen colectiva más fiel y auténtica.

A este objetivo de mutua visibilidad ligado con el ejercicio del autoconocimiento de nuestra cultura y nuestra sociedad se le agrega en ese mismo acto la intención de concretar nuevas producciones a partir de la multiplicación de los vínculos generados y las nuevas colaboraciones facilitadas por estas plataformas de producción y comunicación. En ese aspecto, los objetivos para la idea de itinerancia están basados en la circulación de la información, propiciada desde una noción horizontal y federal, a partir del incentivo a las nuevas producciones y experiencias a través de dichos intercambios y enlaces hasta entonces impensados.

Otro objetivo que es de primordial relevancia tiene que ver con la comunicación y colectivización de la gran cantidad de material que será exhibido y producido en el CCK. Las unidades móviles trasladarán las obras y demás materiales de interés cultural hacia los diferentes puntos geográficos del territorio nacional de manera itinerante y, del mismo modo, llevarán al edificio del centro cultural en Buenos Aires las expresiones recopiladas tras su paso por las diferentes regiones del país. La infraestructura del sistema de unidades móviles se entiende, desde este enfoque, como un componente básico para la construcción de un gran banco de información referido al acervo cultural en un sentido amplio.

El sistema de unidades móviles e itinerantes se interpreta además como un elemento de articulación y de complemento para el enriquecimiento de la red de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Centros de Desarrollo Cultural (CEDEC) a los fines de potenciar acciones donde esa red este presente y llegar a aquellos otros lugares donde no lo esté.