a77

quincho necochea

Iniciativa del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, gestión Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y Alejandro Arlía.

PMUAS (Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible de la Cuenca del Reconquista) Arq. Laura Rebori y Arq. Cecilia Larivera.

PNUD 08/027 (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

Concepto, coordinación general y construcción:

a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi)

Año: 2011

Link:

http://www.youtube.com/watch?v=HYMdzQX9RGc

http://pnud-a77.blogspot.com.ar/

Fotos: a77, Daniel Infante, Gimena De Franco

Equipamiento comunitario para el Club Social y Deportivo Eugenio Necochea. 

Villa Hidalgo. Partido de San Martín. Provincia de Buenos Aires.

 

A comienzos de 2011, a77 fue convocado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar estrategias y acciones de vinculación social y desarrollo de instituciones con carencias infraestructurales para la mejora del espacio público en barrios en situación de emergencia. Villa Hidalgo ha sido designado por las autoridades de gobierno para iniciar esta modalidad en una suerte de plan piloto al que se le suman estrategias de desarrollo urbano, construcción integral de infraestructuras y soluciones habitacionales.

La modalidad de trabajo está basada en la definición de las prioridades y necesidades de las instituciones referenciales del barrio, la ejecución de dinámicas de diseño colectivo y la organización de talleres abiertos para estudiantes de arquitectura y de disciplinas afines al arte, diseño, urbanismo y ciencias humanísticas para poder conformar un equipo de construcción conjunta con los mismos destinatarios del emprendimiento.

El Club Social y Deportivo Eugenio Necochea es uno de los referentes territoriales y sociales del barrio desde hace dos décadas. Ha funcionado siempre como un club de fútbol infantil congregando a los niños y a sus padres a través de la práctica deportiva y de actividades sociales complementarias. Desde hace pocos años contaba con un predio baldío que necesitaba del equipamiento mínimo para que, por ejemplo, las diferentes categorías de fútbol infantil del club puedan jugar en condición de local. Durante todo este tiempo debían pedir prestadas las instalaciones a un club perteneciente a otro barrio.

El objetivo para este taller de construcción consistió en cumplir una primera etapa de ocupación del predio a través de un techo de sombras de 80 m2 para ser utilizado como salón multiuso, lugar de reunión y quincho. Eso se suma a un núcleo sanitario con vestuarios y la construcción del playón que sirve como campo de juego para diversas disciplinas deportivas.

El presente proyecto se define como una propuesta de construcción comunitaria. A través de la misma se buscó producir la interacción comunicativa y productiva entre diversas instituciones y ciudadanos de una comunidad con enormes potencialidades como es el Barrio Villa Hidalgo. Por eso nos resultó de interés contar con la participación mediante una convocatoria abierta de habitantes del barrio y padres de los niños junto con estudiantes de arquitectura y de disciplinas afines al arte, diseño, urbanismo y ciencias humanísticas.

 

Equipo de construcción/taller:

Simona Solórzano, Carlos Aquino, Libertad Baldiviezo, Facundo Bence Pieres, Juan Pablo Berbery, Martin Cabrera, Gimena De Franco, Tomas della Vecchia, Julián Duran, Martin Flugelman, Matias Garcia Sotillo, Matias Gomes Fantasía, Daniel Infante, Agustin Mosquera, Alberto Nanclares, Ignacio Nuñez, Marco Correa Panizzi, Rodrigo Perez de Pedro, Jose Salom, Francesco Milano y Luca Amighetti.