a77

MAN – Módulo de Alfarería Nómade

Concepto, diseño y construcción. a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi)

Talleres de modelado: Pedro Satorre

Módulo integrante de la muestra Versus en Galería Monoambiente.

http://www.monoambiente.com.ar/es/m08

Buenos Aires. 2014

Video: MAN

MAN / módulo de alfarería nómade

 

 

Mud men. Sinopsis

Si el nombre es arquetipo de la cosa y el barro la metáfora arcaica de lo creado y lo adecuadamente imperfecto, será el man lo que implique tanto al Adan como al Golem.

Es entonces que el barro conforma un todo: el suelo, aquel hombre en origen, su cobijo y la materia que se ofrece al vínculo entre la cabeza y las manos.

Una pequeña máquina de barro carga con todo ello hacia un microscópico destino y emprende la marcha. La artesanía y el aprendizaje de esa relación con lo ancestral se pone en movimiento hacia la construcción en su más elemental principio.

 

The Man and the Cat. Contexto

El MAN (módulo de alfarería nómade) es un dispositivo que se integra al conjunto de artefactos móviles y carruajes de actuación que componen el proyecto el Gran Aula. (http://granaula.blogspot.com) y se suma a la investigación iniciada desde el CAT (centro de arqueología tecnológica/ http://centrodearqueologiatecnologica.blogspot.com/)

El MAN se desplaza por la ciudad y se despliega favoreciendo experiencias colectivas en el uso de la técnica del modelado de la arcilla para la factura de elementos en diferentes contextos sociales.

El MAN inició su camino de experimentación en una exhibición-taller en la galería Monoambiente compartiendo la antagonía productiva con el mundo digital a través de un programa de acciones a lo largo de la exhibición.

 

 

 

 

 

Programa de actividades. Analógico vs. Digital

 

Laboratorio.

Convocatoria para el desarrollo de una experiencia de intercambio entre la modelización con impresoras 3d en arcilla y alfarería artesanal. Destinado a artesanos alfareros, programadores y dibujantes 3d.

 

Espacio público.

Experiencias de talleres de alfarería y acciones para todo público.