a77

coloNY / MoMA PS1

ColoNY is organized by Pedro Gadanho, Curator, Department of Architecture and Design, MoMA, and Jenny Schlenzka, Associate Curator, MoMA PS1, in consultation with writer and architecture theoretician, Niklas Maak. coloNY is part of the EXPO 1: New York

Design and construction: a77 / Gustavo Diéguez & Lucas Gilardi

Local partner: Joe Diamond

MoMA PS1 team: Klaus Biesenbach (Director), Jenny Schlenzka (Associate Curator), Eliza Ryan (Assistant Curator), Alex Sloane (VW Performance Fellow), Peter Katz (Chief Operating Officer), Richard Wilson (Chief of Installation)

Location: MoMA PS1, Queens, New York, 2013.

Photography: Gonzalo Torres, Nicolas Gril, Ryan Hao & a77.

“The devastating effects of natural disasters and economic volatility have spurred architects to reconsider how to build in a tumultuous world. Argentinian architecture firm a77 is creating a colony in MoMA PS1’s outdoor courtyard in which artists, thinkers, architects, and other cultural agents are invited to live and work communally. Led by Gustavo Diéguez and Lucas Gilardi, a77 works with recycled and salvaged materials to create temporary housing. Powerful storms have left behind wreckage destined for landfills and the foreclosure crisis has created a glut of abandoned homes. The architects reimagine such bleak conditions to find new forms of sustainable dwellings as alternatives to the traditional house. In addition to an architectural performance, at both the stages of its construction and occupation, the colony is a model that proposes alternative uses of public space. It is also a proposal for a different exhibition format; one that stresses process over product and collective creativity over the individual artist.” Text by  EXPO 1: New York

Each week MoMA PS1 has invited different hosts to live and work with their collaborators for the duration of their stay:

Week 1 The Colony of Light Hosts: Ben Rivers and Ben Russell

Week 2 COLON-Y Hosts: Georgia Sagri and David Graeber

Week 3 Demented Diamond Hosts: Hrafnhildur Arnardottir, Ingibjörg Sigurjónsdóttir and Ragnar Kjartansson

Week 4 72 Hours of Truce Host: Rebecca Lamarche-Vadel

Weeks 5 and 6 Architecture Workshop Hosts: Frank Barkow, Niklas Maak, and Harvard GSD Students

Week 7 TV Party goes to Camp Host: Glenn O’Brien

 

ColoNY

ColoNY surge como una iniciativa del MoMA PS1 en el contexto de su muestra Expo 1: New York.

Expo 1: New York es una exhibición colectiva concebida como una reflexión sobre el lugar que ocupa la conciencia ecológica y medioambiental en el imaginario colectivo contemporáneo. Motivos coyunturales terminan de dar razón a su existencia: “los efectos devastadores de los desastres naturales” y “la inestabilidad económica” presentan un panorama en donde la relación ecología – economía se pone nuevamente en discusión.

 

La invitación realizada por el curador del MoMA, Pedro Gadanho, para diseñar y construir el proyecto ColoNY se apoya de los resultados obtenidos en una anterior experiencia de a77 para el Centre de Creació i Pensament Cotemporani de Mataró (Can Xalant).

En anteriores proyectos como We Can Xalant, Centro Cultural Nómade o El Gran Aula, se había intentado llevar el museo y las dinámicas culturales a las calles. En ColoNY se produce una operación inversa: el museo abre las puertas para convertirse en un lugar habitable. El centro de arte se convierte en casa colectiva, hotel, comunidad o asentamiento originario, una porción de ciudad para pensar en el futuro de las ciudades y del ambiente.

 

Durante una temporada un dispositivo habitable ocupa el patio del MoMA PS1. Para ello se invitó a artistas, pensadores, arquitectos, activistas y otros agentes culturales para vivir y trabajar en comunidad. Además de operar como una performance arquitectónica, tanto en la etapa de su construcción como en la ocupación, la colonia es un modelo que propone otros usos del espacio público.

 

ColoNY es un experimento colectivo, un agente de transformación, una interfase híbrida entre el museo y la ciudad. Es un experimento que pone en escena una serie de interrogantes. ¿Hasta dónde puede desdoblarse un museo? ¿Cuántos filtros, cuántas barreras inscriptas en sus estatutos constitutivos está dispuesto a vencer? ¿Cómo se establecen los protocolos de convocatoria y convivencia? Y una pregunta originada hace ya más de una década en momentos críticos de cambio de época: ¿Qué protocolo requieren los nuevos experimentos colectivos? (Latour, 2001)

 

La instalación es, entonces, un objeto funcional, más parecido a un encargo arquitectónico. Pero en su condición de experimento asume una dimensión antifrágil. Es un objeto habitable con todas las dificultades que esto implica: instalaciones sanitarias, habilitaciones y presupuestos que aumentan; variables que modificaron y transformaron las primeras hipótesis formales. Las transformaciones sucesivas que condujeron al proyecto en su deriva hacia el montaje de una unidad habitable dentro de un edificio institucional provocaron que fuera cobrando su verdadero sentido para todos los actores involucrados al convertirse en un dispositivo alimentado por la incertidumbre.

 

La estructura propuesta desde el comienzo es la llamada ‘walk side bridge’, tan común en las calles de New York.

Las áreas de descanso fueron resueltas con tiendas de campaña y con casas rodantes recicladas de los años ´60 (Serro Scotty, Conair, Tag-a-Long), pintadas de color plateado como los trenes y los buses neoyorkinos, como las Airstream, como The Factory de Warhol, y como el Río de la Plata, de donde provenimos. La elección de las casas rodantes obedece a su carácter nómade, errante y provisorio. Alude a los campamentos de refugiados por desastres naturales, pero también a una idea romántica y utópica de la vida en comunidad. Quizás el museo es el refugio de esa utopía. Una utopía que forma parte de New York, por ejemplo en la comunidad de Bushwick, que formó Joe Diamond en el año 2009.

 

ColoNY no es la exhibición de un objeto terminado sin fisuras. Es el progreso y proceso de su construcción visible, abierta y participativa dentro del patio del museo a partir del impulso del trabajo y el entusiasmo aportado por el grupo de voluntarios, el equipo de trabajadores del MoMA PS1 y las experiencias de los diferentes habitantes que pasen por allí. Es un modelo replicable que cobra vigencia desde la creencia en el poder transformador de las instituciones y desde las oportunidades para repensar y redefinir lo cristalizado que ofrecen los tiempos de crisis a través de configuraciones nuevas -entre instituciones y personas-, para dar nuevos sentidos a la convivencia desde la colaboración horizontal y en diferentes escalas.

 

Construction team/ volunteers:  Verónica Alvarez, Michelle Berbery, Caroline Corbett, Emiliana de los Heros, Nicolas Gril, Ryan Hao, Jessica LaBarbera, Suzanne Labourie, Daniel Li, Chloe Mahoney, Loli Mallea, Lola Mora, Simona Solórzano, Gonzalo Torres, Justin Walker.