a77

casa billinghurst

Proyecto y dirección: a77 / Gustavo Diéguez & Lucas Gilardi

Lugar y fecha: Buenos Aires, Argentina. 2009

Link: http://casaparajulia.blogspot.com

Ornamento y hábito

 

Julia S. está dedicada a su obra poética, a la traducción de poetas eslovenos, a la construcción de una teoría simbolista del arte contemporáneo argentino y a la elaboración de joyas de una compleja e inspirada técnica apoyada en su veneración por el artista Prior. Ese ambiente se puebla durante unos meses de metales de una dimensión diferencial bastante superior a la microscópica tarea de la joyería, pero de una semejanza constructiva llamativa en relación a cómo los metales se unen entre soldaduras y engarces.
Si todo refiere solo a una diferencia de tamaño, por qué no pensar a la casa también como un ornamento del cuerpo?

Infiltración táctica

Este es el caso de uno de los tantos departamentos de propiedad horizontal construidos a lo largo de un pasillo. Los llamados PH han ganado para toda una generación de jóvenes una nueva valoración. Creemos que en los medios relacionados con la geometría social de la arquitectura urbana no se ha dicho todo lo suficiente sobre la reciente predilección de esta tipología edilicia, que se propagara extensamente durante aquella primera construcción de los barrios de Buenos Aires a partir de la década del veinte del siglo pasado.

Como tantos casos, el pequeño patio-galería de la vivienda original fue cubierto en los años sesenta por un toldo mecánico de aluminio.

La escasa altura de la cubierta apenas deja una abertura de setenta centímetros para

poder llegar a una azotea desaprovechada.

Estrategia: ganar las terrazas, recuperar el aire y la luz, aprovechar la oportunidad para una nueva infiltración en el tejido urbano de Buenos Aires.