a77

Cadactropo

Concepto: a77 y Mercedes Sanchez

Construcción: a77 para “El Gran Aula”

Video: cadactropo

Cadactropo/ Máquina de hacer películas

El Cadactropo es un artefacto que recrea uno de los juguetes ópticos que permitieron el nacimiento del cine: el zootropo. El zootropo es un dispositivo que permite reconstruir una imagen en movimiento a partir de la rotación de un cilindro que aloja una secuencia de imágenes.

La particularidad de este artefacto tiene que ver con los elementos que lo componen. De esta manera la reunión del tambor de un lavarropas, el motor de un ventilador de techo y un antiguo aparato obsoleto utilizado en kinesiología para realizar terapia de onda corta y ultrasonido -de marca Cadactron-, constituyen su mecanismo de funcionamiento. Una torre de listones de madera coronada por una estructura de mesa baja -que sirve para colgar el aparejo-, y un carro de madera -construido a partir de una caja descartada por la industria-, completan el listado de materiales que componen el módulo.

Con este módulo es posible desarrollar talleres de producción de películas con niños y demostrar de manera directa las técnicas de animación y el propio origen del cine.